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tipodocumento:INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
 
tipodocumento:OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
 

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CONTENIDO PANORAMA GENERAL 3 Introducción 8 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 8 Objetivos y alcance 9 Marco metodológico 10 Generalidades 13 2. Estado del proceso de implementación de las NICSP desde un enfoque estratégico y técnico 16 Estado General del proceso de implementación de las NICSP en instituciones del sector público 16 Enfoque estratégico: aspectos de la estrategia, estructura, liderazgo y cultura para el proceso de implementación de las NICSP 18 Enfoque Técnico: aspectos prioritarios básicos del proceso de implementación de las NICSP 22 Sanas prácticas y aprendizajes 26 Conclusiones 30 Desafíos identificados 32 Referencias bibliográficas 34 Anexo Entidades por estado del proceso de implementación de las NICSP 35 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ PANORAMA GENERAL RELEVANCIA Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) constituyen un conjunto de pronunciamientos y disposiciones contables, con el fin de estandarizar y armonizar la información financiera del sector público en el ámbito internacional. Su implementación permitirá que las transacciones financieras de las instituciones se reconozcan, midan, presenten y revelen, de manera uniforme, sistemática e integrada. Lo anterior, con el fin de fomentar la comparabilidad de dicha información, a su vez promover la transparencia y la rendición de cuentas; obteniendo con ello, estados financieros de calidad que permitan disponer de datos confiables, útiles y oportunos para la toma de decisiones. La información financiera de calidad y oportuna permite a los tomadores de decisiones, conocer la cantidad de recursos económicos controlados por el Estado y anticipar decisiones en beneficio de las instituciones públicas, así como de los servicios que estas brindan. Además, esta informació ...
Fecha publicación: 10/10/2022
Fecha emisión: 07/10/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 16204-2022  |  16205-2022  |  16206-2022


Índice de Transformación Digital en el sector público Resumen ejecutivo La Contraloría General de la República aplicó el Índice de Transformación Digital (ITD), instrumento que permitió determinar el nivel de transformación digital en 267 instituciones del sector público, mediante el análisis de la aplicación de prácticas cuya implementación tiene como propósito alcanzar los resultados esperados en cuanto a la infraestructura Digital, el modelo de negocio digital, así como, con la cultura y habilidades digitales. Es importante indicar, que la transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben. En ese sentido, disponer de información sobre el nivel de transformación digital de las instituciones, así como los desafíos a nivel nacional, sectorial e institucional, permite a la Administración el establecimiento de acciones para mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y sostenibilidad de los servicios públicos, así como promover la inclusión social. En términos generales los resultados reflejan que el sector público se encuentra en las primeras etapas de madurez de transformación digital, siendo que únicamente 13 de las 267 instituciones evaluadas lograron ubicarse en niveles altos, identificando un mayor porcentaje en los niveles más bajos, según se puede observar en la siguiente figura: División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Informe DFOE-CAP-SGP-00002-2022 Para mayor información sobre los niveles por institución, componente y sector puede consultarse la infografía elaborada con el resumen de resultados; así como, el sitio web, en el cual se incluyen el detalle de los resultados obtenidos. ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 10085-2022  |  10158-2022  |  10341-2022  |  10159-2022  |  10160-2022  |  10161-2022  |  10162-2022  |  10163-2022  |  10164-2022  |  10165-2022  |  10166-2022  |  10167-2022  |  10168-2022  |  10169-2022  |  10170-2022  |  10171-2022  |  10172-2022  |  10173-2022  |  10174-2022  |  10175-2022  |  10176-2022  |  10177-2022  |  10178-2022  |  10179-2022  |  10180-2022  |  10181-2022  |  10182-2022  |  10183-2022  |  10184-2022  |  10185-2022  |  10186-2022  |  10187-2022  |  10188-2022  |  10189-2022  |  10190-2022  |  10191-2022  |  10192-2022  |  10193-2022  |  10194-2022  |  10195-2022  |  10196-2022  |  10197-2022  |  10198-2022  |  10199-2022  |  10200-2022  |  10201-2022  |  10202-2022  |  10203-2022  |  10204-2022  |  10205-2022  |  10206-2022  |  10207-2022  |  10208-2022  |  10209-2022  |  10210-2022  |  10211-2022  |  10212-2022  |  10213-2022  |  10214-2022  |  10215-2022  |  10216-2022  |  10217-2022  |  10218-2022  |  10219-2022  |  10220-2022  |  10221-2022  |  10222-2022  |  10223-2022  |  10224-2022  |  10225-2022  |  10226-2022  |  10227-2022  |  10228-2022  |  10229-2022  |  10230-2022  |  10231-2022  |  10232-2022  |  10233-2022  |  10234-2022  |  10235-2022  |  10236-2022  |  10237-2022  |  10238-2022  |  10239-2022  |  10240-2022  |  10241-2022  |  10242-2022  |  10243-2022  |  10244-2022  |  10245-2022  |  10246-2022  |  10247-2022  |  10248-2022  |  10249-2022  |  10250-2022  |  10251-2022  |  10252-2022  |  10253-2022  |  10254-2022  |  10255-2022  |  10256-2022  |  10257-2022  |  10258-2022  |  10259-2022  |  10260-2022  |  10261-2022  |  10262-2022  |  10263-2022  |  10328-2022  |  10329-2022  |  10330-2022  |  10331-2022  |  10332-2022  |  10333-2022  |  10334-2022  |  10335-2022  |  10336-2022  |  10337-2022  |  10338-2022  |  10339-2022  |  10340-2022  |  10359-2022  |  10070-2022  |  10071-2022  |  10072-2022  |  10073-2022  |  10074-2022  |  10075-2022  |  10264-2022  |  10265-2022  |  10266-2022  |  10267-2022  |  10268-2022  |  10269-2022  |  10270-2022  |  10271-2022  |  10272-2022  |  10273-2022  |  10274-2022  |  10275-2022  |  10276-2022  |  10277-2022  |  10278-2022  |  10279-2022  |  10280-2022  |  10281-2022  |  10282-2022  |  10283-2022  |  10284-2022  |  10285-2022  |  10286-2022  |  10287-2022  |  10288-2022  |  10289-2022  |  10290-2022  |  10291-2022  |  10292-2022  |  10293-2022  |  10294-2022  |  10295-2022  |  10296-2022  |  10297-2022  |  10298-2022  |  10299-2022  |  10300-2022  |  10301-2022  |  10302-2022  |  10303-2022  |  10304-2022  |  10305-2022  |  10306-2022  |  10307-2022  |  10308-2022  |  10309-2022  |  10310-2022  |  10311-2022  |  10312-2022  |  10313-2022  |  10314-2022  |  10315-2022  |  10316-2022  |  10317-2022  |  10318-2022  |  10319-2022  |  10320-2022  |  10321-2022  |  10322-2022  |  10323-2022  |  10324-2022  |  10325-2022  |  10326-2022  |  10327-2022  |  10342-2022  |  10343-2022  |  10344-2022  |  10086-2022  |  10087-2022  |  10088-2022  |  10089-2022  |  10090-2022  |  10091-2022  |  10092-2022  |  10093-2022  |  10094-2022  |  10095-2022  |  10096-2022  |  10097-2022  |  10098-2022  |  10099-2022  |  10100-2022  |  10101-2022  |  10102-2022  |  10103-2022  |  10104-2022  |  10105-2022  |  10106-2022  |  10107-2022  |  10108-2022  |  10109-2022  |  10110-2022  |  10111-2022  |  10112-2022  |  10113-2022  |  10114-2022  |  10115-2022  |  10116-2022  |  10117-2022  |  10118-2022  |  10119-2022  |  10120-2022  |  10121-2022  |  10122-2022  |  10123-2022  |  10124-2022  |  10125-2022  |  10126-2022  |  10127-2022  |  10128-2022  |  10129-2022  |  10130-2022  |  10131-2022  |  10132-2022  |  10133-2022  |  10134-2022  |  10135-2022  |  10136-2022  |  10137-2022  |  10138-2022  |  10139-2022  |  10140-2022  |  10141-2022  |  10142-2022  |  10143-2022  |  10144-2022  |  10145-2022  |  10146-2022  |  10147-2022  |  10148-2022  |  10149-2022  |  10150-2022  |  10151-2022  |  10152-2022  |  10153-2022  |  10154-2022  |  10155-2022  |  10156-2022  |  10157-2022


Informe de seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción 32 Municipalidades DFOE-LOC-SGP-00002-2022 16 de mayo, 2022 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Panorama general 4 Introducción 7 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 7 Objetivos y alcance 8 Marco metodológico 8 Generalidades 10 Resultados 12 Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción 12 Sistema de control interno para prevenir los riesgos de corrupción 15 Control ciudadano y transparencia como aliados en la prevención de la corrupción 22 Sanas prácticas y aprendizajes 26 Conclusiones 27 Desafíos identificados 27 Referencias bibliográficas 30 IMÁGENES Imagen n.° 1: Ejes incorporados en la herramienta de consulta 9 Imagen n.° 2: Resultados de la Encuesta Nacional de Prevención de la Corrupción 2020 10 Imagen n.° 3: Acción de prevenir la corrupción 11 Imagen n.° 4: Porcentaje de municipalidades que cuentan con elementos para propiciar un ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción 12 Imagen n.° 5: Cantidad de municipalidades que llevan a cabo acciones para dar a conocer y fomentar los valores institucionales y el Código de ética 14 Imagen n.° 6: Cantidad de municipalidades que han incorporado temas de integridad, probidad, transparencia y anticorrupción en su normativa interna 15 Imagen n.° 7: Actividades municipales vulnerables a los riesgos de co ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Señoras/Señores Jerarcas y titulares subordinados de la Administración Pública Al contestar refiérase al oficio Nº 7782 10 de mayo de 2022 DJ-1029 Particularmente: Presidente y Vicepresidentes de la República Diputados(as) Magistrados(as) propietarios del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones Ministros(as) Contralora y Subcontralor generales de la República Defensora y Defensora adjunta de los habitantes Procurador(a) general y Procurador(a) general adjunto de la República Regulador(a) general de la República Viceministros(as) Oficiales mayores Miembros de junta directiva Presidentes ejecutivos Gerentes y Subgerentes Directores y Subdirectores ejecutivos Jefes de proveeduría Auditores y Subauditores internos Alcaldes y Alcaldesas municipales 2División Jurídica Oficio preventivo Régimen de incompatibilidades en la función pública Estimados(as) señores(as): Asunto: Oficio de carácter preventivo relacionado con el régimen de incompatibilidades y sus efectos establecido en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en Función Pública (Ley n.° 8422) y su Reglamento. I. OBJETIVO Y ALCANCES DEL OFICIO PREVENTIVO. La Contraloría General de la República, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales como órgano encargado de la vigilancia de la Hacienda Pública (artículos 183 y 184 de la Constitución Política) y rector del sistema de control y fiscalización consagrado en su Ley Orgánica (n.° 7428 del 07/09/1994), conforme a sus competencias de fiscalización que incluyen el asesoramiento y orientación de carácter preventivo, a los sujetos fiscalizados para evitar que ocurran irregularidades que violenten el cumplimiento de la legalidad administrativa y que puedan configurar un perjuicio para la sana administración de los fondos pú ...
Fecha publicación: 11/05/2022
Fecha emisión: 10/05/2022
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


CONTENIDO Panorama General 4 Introducción 9 ORIGEN DEL SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA 9 OBJETIVOS Y ALCANCE 9 MARCO METODOLÓGICO 10 GENERALIDADES 11 SIGLAS 12 Resultados 13 COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS Y USO DE LA LEY N.° 9848 EN EL SECTOR MUNICIPAL PARA EL AÑO 2021 13 IMPLEMENTACIÓN DE LOS MECANISMOS PARA APOYAR A LOS GOBIERNOS LOCALES EN SU GESTIÓN FINANCIERA DURANTE EL AÑO 2021 16 APLICACIÓN DURANTE EL AÑO 2021 DE LOS MECANISMOS ESTABLECIDOS EN LA LEY N.° 9848 PARA APOYAR AL CONTRIBUYENTE 22 Sanas prácticas y aprendizajes 25 Conclusión 26 Desafíos identificados 28 GRÁFICOS GRÁFICO N.° 1 UTILIZACIÓN DE INGRESOS DE ALGUNOS SERVICIOS SEGÚN LO APROBADO EN LA LEY N.° 9848……………………………………………………………………………..………....….…21 GRÁFICO N.° 2 CANTIDAD DE CONTRATACIONES TRAMITADAS EN EL SICOP - SECTOR MUNICIPAL…..24 ILUSTRACIONES ILUSTRACIÓN N.° 1 COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS EN EL SECTOR MUNICIPAL …………….….....5 ILUSTRACIÓN N.° 2 APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS CONTEMPLADOS EN LA LEY N.° 9848…………..6 ILUSTRACIÓN N.° 3 SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES…………………………….……………......7 ILUSTRACIÓN N.° 4 DESAFÍOS IDENTIFICADOS………………………… ….…………...…...............8 ILUSTRACIÓN N.° 5 FLEXIBILIDADES CONTEMPLADAS EN LA LEY N.° 9848….…………...….............12 ILUSTRACIÓN N.° 6 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA POR CANTÓN SEGÚN EL PORCENTAJE DE EJECUCIÓN DEL INGRESO……………………………………………………………………………………..….....14 ILUSTRACIÓN N.° 7 MOVIMIENTOS DE LAS MUNICIPALIDADES EN EL USO DE LA LEY N.°9848 .….....15 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ ILUSTRACIÓN N.° 8 UTILIZACIÓN DE INGRESO IBI ………....……………………….……….…...17 ILUSTRACIÓN N.° 9 DETALLE DEL GASTO ADMINISTRATIVO...........................................................1 ...
Fecha publicación: 05/04/2022
Fecha emisión: 04/04/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 6074-2022


PANORAMA GENERAL La gestión de compras públicas comprende las acciones para el aprovisionamiento de bienes y servicios y el desarrollo de proyectos de inversión necesarios para el cumplimiento de los fines institucionales, la generación de valor público y la atención de las necesidades ciudadanas, la cual involucra un gran volumen de recursos públicos, según se detalla: Figura 1: Montos adjudicados, 2018-20201 Ante la necesidad de replantear el modelo de contratación pública del país, para promover procedimientos más simples y eficaces, regulación dirigida a mejorar y facilitar la gestión, sin olvidar las garantías de los oferentes que participan en los procesos, en 2019 inició el trámite del expediente legislativo 21.546, el cual fue aprobado en mayo de 2021, dando origen a la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, que entrará a regir el 1 de diciembre de 2022. De esta Ley se desprende un nuevo modelo de gestión de compras públicas que se sustenta en la gobernanza, la transparencia, la planificación, el control y la orientación a resultados, así como la promoción de la competencia y la ética. 1 Montos adjudicados según consulta al Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la República. En ese sentido, con el objetivo de generar insumos para la toma de decisiones, el presente documento presenta la información generada a partir de un instrumento para determinar el nivel de preparación institucional ante este nuevo modelo, aplicado en colaboración con las unidades de auditoría interna de 59 instituciones de diferentes sectores de la Administración Pública, instituciones que en su conjunto representan el 47% del gasto ejecutado en 2021. Dicho instrumento se compone de 4 dimensiones -estrategia y estructura, procesos e información, competencias y equipos, liderazgo y cultura- en las cuales se analizan elementos de interés para el proceso preparatorio. Asimismo, la escala utilizada tiene como objetivo reflejar los ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 00090 5 de enero, 2022 DJ-0015-2022 Señores(as) Concejo Municipal Vicealcalde(sa) Municipalidad de Corredores Estimados(as) señores(as): Asunto: Comunicación preventiva de la Contraloría General de la República sobre la improcedencia de reconocimiento salarial a funcionarios suspendidos por causa penal que impide el desempeño de sus labores. La Contraloría General de la República en ejercicio de sus atribuciones constitucionales como órgano encargado de la vigilancia de la Hacienda Pública (artículos 183 y 184 constitucionales) y rector del sistema de control y fiscalización consagrado en su Ley Orgánica n.° 7428 del 07/09/1994, conforme a sus competencias en materia de fiscalización que incluyen el asesoramiento y orientación de carácter preventivo a los sujetos fiscalizados para evitar la ocurrencia de irregularidades que puedan configurar un perjuicio para la sana administración de los fondos públicos, hace del conocimiento de las instancias indicadas que mediante el ejercicio de su función consultiva, este Órgano Contralor se ha pronunciado en cuanto a la improcedencia del reconocimiento salarial a funcionarios suspendidos por causa penal que impide el desempeño de sus labores. Al respecto, se ha indicado lo que se reseña a continuación: 1) Mediante oficio n.° 14312 (DJ-1326) del 05 de octubre de 2018 (criterio vinculante para el gestionante), se evacuó consulta en torno a la procedencia o suspensión del pago de salario a funcionarios de elección popular —síndicos, regidores o alcaldes— que se les han impuesto medidas cautelares por el juez penal, y que les imposibilita asistir a su trabajo a realizar sus labores. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Sobre el particular, con cita en la jurisprudencia y precedentes seña ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 05/01/2022
Documento: 00090-2022.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


Capacidad de Gestión Institucional 2 PANORAMA GENERAL La Contraloría General en cumplimiento de su plan estratégico ha generado acciones de fiscalización integral dirigidas a promover mejoras en la gestión de las instituciones que impacten de forma positiva la prestación de los servicios públicos y consecuentemente en la satisfacción del interés colectivo. Para ello, se generó un modelo orientador denominado Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual posibilita abordar integralmente la gestión pública mediante la articulación de un conjunto de modelos de gestión con prácticas que se materializan en toda la actividad organizacional. Figura 1 Modelo Integrado de Gestión Pública Fuente: Elaboración CGR. Como se desprende de la Figura 1, MiGPS comprende cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional, la cual se refiere a la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, sus objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones comprenden una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. En ese sentido, considerando la relevancia de que las instituciones fortalezcan los servicios públicos a su cargo para la atención de las necesidades de la ciudadanía, se presenta mediante este informe un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional con base en dicho modelo, tomando en cuenta la información suministrada por 282 instituciones. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 21168-2021  |  21169-2021  |  21170-2021  |  21171-2021  |  21172-2021  |  21173-2021  |  21174-2021  |  21175-2021  |  21176-2021  |  21177-2021  |  21178-2021  |  21179-2021  |  21180-2021  |  21181-2021  |  21182-2021  |  21183-2021  |  21184-2021  |  21185-2021  |  21186-2021  |  21187-2021  |  21188-2021  |  21189-2021  |  21190-2021  |  21191-2021  |  21358-2021  |  21359-2021  |  21360-2021  |  21361-2021  |  21362-2021  |  21363-2021  |  21364-2021  |  21365-2021  |  21366-2021  |  21367-2021  |  21368-2021  |  21369-2021  |  21370-2021  |  21371-2021  |  21372-2021  |  21373-2021  |  21374-2021  |  21375-2021  |  21376-2021  |  21377-2021  |  21378-2021  |  21379-2021  |  21380-2021  |  21381-2021  |  21192-2021  |  21193-2021  |  21194-2021  |  21195-2021  |  21196-2021  |  21197-2021  |  21198-2021  |  21199-2021  |  21200-2021  |  21201-2021  |  21202-2021  |  21203-2021  |  21204-2021  |  21205-2021  |  21206-2021  |  21207-2021  |  21208-2021  |  21209-2021  |  21210-2021  |  21211-2021  |  21212-2021  |  21213-2021  |  21214-2021  |  21215-2021  |  21288-2021  |  21289-2021  |  21290-2021  |  21291-2021  |  21382-2021  |  21383-2021  |  21384-2021  |  21385-2021  |  21386-2021  |  21387-2021  |  21388-2021  |  21389-2021  |  21390-2021  |  21391-2021  |  21392-2021  |  21393-2021  |  21394-2021  |  21395-2021  |  21396-2021  |  21397-2021  |  21398-2021  |  21399-2021  |  21400-2021  |  21401-2021  |  21402-2021  |  21403-2021  |  21404-2021  |  21405-2021  |  21216-2021  |  21217-2021  |  21218-2021  |  21219-2021  |  21220-2021  |  21221-2021  |  21222-2021  |  21223-2021  |  21224-2021  |  21225-2021  |  21226-2021  |  21227-2021  |  21228-2021  |  21229-2021  |  21230-2021  |  21231-2021  |  21232-2021  |  21233-2021  |  21234-2021  |  21235-2021  |  21236-2021  |  21237-2021  |  21238-2021  |  21239-2021  |  21292-2021  |  21293-2021  |  21294-2021  |  21295-2021  |  21296-2021  |  21297-2021  |  21298-2021  |  21299-2021  |  21300-2021  |  21301-2021  |  21302-2021  |  21303-2021  |  21304-2021  |  21305-2021  |  21306-2021  |  21307-2021  |  21308-2021  |  21309-2021  |  21310-2021  |  21311-2021  |  21312-2021  |  21313-2021  |  21314-2021  |  21315-2021  |  21406-2021  |  21407-2021  |  21408-2021  |  21409-2021  |  21410-2021  |  21411-2021  |  21412-2021  |  21413-2021  |  21414-2021  |  21415-2021  |  21416-2021  |  21417-2021  |  21418-2021  |  21419-2021  |  21420-2021  |  21421-2021  |  21422-2021  |  21423-2021  |  21424-2021  |  21425-2021  |  21426-2021  |  21427-2021  |  21428-2021  |  21429-2021  |  21240-2021  |  21241-2021  |  21242-2021  |  21243-2021  |  21244-2021  |  21245-2021  |  21246-2021  |  21247-2021  |  21248-2021  |  21249-2021  |  21250-2021  |  21251-2021  |  21252-2021  |  21253-2021  |  21254-2021  |  21255-2021  |  21256-2021  |  21257-2021  |  21258-2021  |  21259-2021  |  21260-2021  |  21261-2021  |  21262-2021  |  21263-2021  |  21316-2021  |  21317-2021  |  21318-2021  |  21319-2021  |  21320-2021  |  21321-2021  |  21322-2021  |  21323-2021  |  21324-2021  |  21325-2021  |  21326-2021  |  21327-2021  |  21328-2021  |  21329-2021  |  21330-2021  |  21331-2021  |  21332-2021  |  21333-2021  |  21334-2021  |  21335-2021  |  21336-2021  |  21337-2021  |  21338-2021  |  21339-2021  |  21264-2021  |  21265-2021  |  21266-2021  |  21267-2021  |  21268-2021  |  21269-2021  |  21270-2021  |  21271-2021  |  21272-2021  |  21273-2021  |  21274-2021  |  21275-2021  |  21276-2021  |  21277-2021  |  21278-2021  |  21279-2021  |  21280-2021  |  21281-2021  |  21282-2021  |  21283-2021  |  21284-2021  |  21285-2021  |  21286-2021  |  21287-2021  |  21149-2021  |  21150-2021  |  21151-2021  |  21152-2021  |  21153-2021  |  21154-2021  |  21155-2021  |  21156-2021  |  21157-2021  |  21158-2021  |  21159-2021  |  21160-2021  |  21161-2021  |  21162-2021  |  21163-2021  |  21164-2021  |  21165-2021  |  21166-2021  |  21167-2021  |  21340-2021  |  21341-2021  |  21342-2021  |  21343-2021  |  21344-2021  |  21345-2021  |  21346-2021  |  21347-2021  |  21348-2021  |  21349-2021  |  21350-2021  |  21351-2021  |  21352-2021  |  21353-2021  |  21354-2021  |  21355-2021  |  21356-2021  |  21357-2021  |  21148-2021


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 20932 23 de noviembre, 2021 DJ-1836-2021 Señores(as) Concejo Municipal Vicealcaldes y Vicealcaldesas Municipalidad de San José Municipalidad de Alajuela Municipalidad de Cartago Municipalidad de Escazú Municipalidad de San Carlos Municipalidad de Osa Concejo Municipal y Alcaldía de la Municipalidad de Golfito Estimados(as) señores(as): Asunto: Comunicación preventiva de la Contraloría General de la República sobre la improcedencia de reconocimiento salarial a funcionarios suspendidos por causa penal que impide el desempeño de sus labores. La Contraloría General de la República en ejercicio de sus atribuciones constitucionales como órgano encargado de la vigilancia de la Hacienda Pública (artículos 183 y 184 constitucionales) y rector del sistema de control y fiscalización consagrado en su Ley Orgánica n.° 7428 del 07/09/1994, conforme a sus competencias en materia de fiscalización que incluyen el asesoramiento y orientación de carácter preventivo a los sujetos fiscalizados para evitar la ocurrencia de irregularidades que puedan configurar un perjuicio para la sana administración de los fondos públicos, hace del conocimiento de las instancias indicadas que mediante el ejercicio de su función consultiva, este Órgano Contralor se ha pronunciado en cuanto a la improcedencia del reconocimiento salarial a funcionarios suspendidos por causa penal que impide el desempeño de sus labores. Al respecto, se ha indicado lo que se reseña a continuación: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 1) Mediante oficio n.° 14312 (DJ-1326) del 05 de octubre de 2018 (criterio vinculante para el gestionante), se evacuó consulta en torno a la procedencia o suspensión del pago de salario a funcionarios de elección popular —síndicos, regidores o alcaldes— ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


CONTENIDO Panorama general 3 Introducción 6 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6 Objetivos y alcance 6 Marco metodológico 8 Generalidades 9 Resultados 10 Caracterización de los planes de inversión y perfil de las unidades ejecutoras 11 Resultados generales acerca de la gestión de los planes de inversión 14 Gestión de planes de inversión de obras de infraestructura 15 Gestión de planes de inversión de bienes y servicios 23 Sanas prácticas y aprendizajes 24 Conclusiones y principales desafíos 25 Referencias 28 FIGURAS FIGURA 1. DECRETOS DE EMERGENCIA VIGENTES DURANTE 2020, ASOCIADOS AL ALCANCE 3 FIGURA 2. INSTITUCIONES PÚBLICAS POR NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y PRÁCTICAS 4 FIGURA 3. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES 5 FIGURA 4. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES CONSULTADAS 7 FIGURA 5. TIPOS DE INSTITUCIONES QUE FUNGEN COMO UNIDADES EJECUTORAS 8 FIGURA 6. ESCALA PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS 8 FIGURA 7. PLANES DE INVERSIÓN Y UNIDADES EJECUTORAS POR PLAN GENERAL DE LA EMERGENCIA11 FIGURA 8. PROFESIONALES QUE CONFORMAN EQUIPOS DE TRABAJO DE LAS UNIDADES EJECUTORAS12 FIGURA 9. DISTRIBUCIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN POR PROVINCIA 13 FIGURA 10. NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN 14 FIGURA 11. RESULTADOS POR DIMENSIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN PARA OBRAS 15 FIGURA 12. PORCENTAJE DE UNIDADES EJECUTORAS CON CAPACITACIÓN EN TEMAS CLAVE 16 FIGURA 13. HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN POR REFORZAR EN LAS BASES DE CONOCIMIENTO 17 FIGURA 14. ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA DIMENSIONAR PROBLEMA Y DETERMINAR OBJETIVO 18 FIGURA 15. TIPOS DE AMENAZAS CONSIDERADAS POR LAS UNIDADES EJECUTORAS 20 FIGURA 16. CANTIDAD DE PROYECTOS EN LOS QUE SE IMPLEMENTA PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS 20 FIGURA 17. UNIDADES EJECUTORAS CON MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A LAS RESTRICCIONES 21 FIGURA 18. HERRAMIENTAS MÁS EMPLEADAS EN EL SEGUIMIENTO Y CONTROL 22 - 1 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA